lunes, 26 de octubre de 2009

METAFRASTA EDICIONES

METAFRASTA EDICIONES

Director: Carlos María Caron
Directora Editorial: Gilberta Anatonia Caron

Para más información contáctenos en el siguiente mail: metafrastaediciones@gmail.com




NUESTROS LIBROS


EL CABALLERO Y SU SOMBRA
AUTOR: Carlos María Caron

Novela








El autor: http://metafrastaediciones.blogspot.com/2009/09/revista-metafrasta.html




LOS ROBITAILLE
AUTOR: Carlos María Caron

Novela










ARGENTINOS EL MUNDO NOS QUEDA CHICO
AUTOR: Carlos María Caron

Relatos de humor










CUENTOS DE NUEVOS AIRES Y BUENA YORK
AUTORA: Mariela Dabbah

Cuentos








La autora: http://metafrastaediciones.blogspot.com/2009/09/revista-metafrasta.html




42 METROS DE PARIENTES
AUTOR: Martín Greco


Poesía







El autor: http://metafrastaediciones.blogspot.com/2009/09/revista-metafrasta.html




PAPELES INTERVENIDOS
AUTORA: Norma Rodrigues Gesualdi


Poesía







La autora: http://metafrastaediciones.blogspot.com/2009/09/revista-metafrasta.html




EL LUGAR SIN MI
AUTORA: Bettina Caron


Poesía







La autora: http://metafrastaediciones.blogspot.com/2009/09/revista-metafrasta.html



LA INSURRECCIÓN DE LAS FLORES
AUTORA: Gilberta Anatonia Caron


Poesía







La autora: http://metafrastaediciones.blogspot.com/2009/09/revista-metafrasta.html



POESÍAS DE ESCASO INTERÉS
AUTOR: Carlos María Caron

Poesía








El autor: http://metafrastaediciones.blogspot.com/2009/09/revista-metafrasta.html


A LA INTEMPERIE
AUTORA: Rosalía Gila

Poesía










EL MITO DEL ETERNO ELEFANTE
AUTOR: Leando Howlin


Poesía

REVISTA METAFRASTA




Desde el año 1980 hasta el año 2006 fui Jefa de Redacción de la revista literaria METAFRASTA, dirigida Carlos María Caron y Bettina Caron y editada por Ediciones Escuela Del Sol. Fueron veintiséis años de trabajar con nuestra cultura y editar a cientos de poetas y narradores así como promover el trabajo de diferentes ilustradores. Publicamos sistemáticamente las producciones de todos nuestros alumnos de los talleres literarios pero también invitamos a decenas de poetas y escritores que se encontraban fuera de nuestro círculo; ya sea porque su trabajo había llegado a la dirección de la revista y nos gustaba, o porque nos interesaba el material de alguien en especial. Nuestra revista se publicó cada año con festivales artísticos en donde organizamos recitales de poesía, obras teatrales, shows de música, etc. Muchas veces contamos con personas relevantes de la cultura como Alejandro Dolina, Miguel Cantilo, Jacko Zeller, Kevin Johansen y otros artistas que participaban por cariño y afinidad a nuestro trabajo. Más allá de la circulación que la revista tuvo en ambientes literarios y culturales de la Argentina, ha sido requerida por instituciones u organismos culturales como la Universidad de La Sorbona de París, La Biblioteca Pública de Nueva York y la Casa de la Cultura de Cuba. La idea es publicar en este espacio artículos y entrevistas que contienen algunos números. Mientras tanto, los dejo con nuestras palabras de apertura que una y otra vez se publicaron en cada revista y que reflejan nuestra visión como escritores pero también como talleristas y fomentadores de cultura. También pueden ver imágenes de algunas portadas y un resumen de su contenido.


Este no es un taller literario. Es un lugar donde se ejercita la literatura con la respetuosa visión de que su gran taller es todo el Universo, de que su ejercicio es la vida misma, de que su verdad es la supervivencia humana más allá de la muerte. No venimos a aprender a escribir. Venimos a aprender a perfeccionar y valorar lo que escribimos. Venimos a enseñar nuestra verdad individual para aprender la forma de belleza que puede transformarla en verdad universal. No somos un grupo de escritores. Somos uno, y otro, y cada uno de nosotros. Un grupo de anhelos. Unidos por el mismo estilo de amar la libertad creativa, parecidos en su desesperado afán por ser auténticos, compañeros en la práctica de la cultura desde el lugar común de nuestro amor humano. No somos alumnos del taller literario. Somos discípulos de su libertad creativa. Aprendemos en el taller lo que de la cultura no nos daña, la cuota de libertad de que se sirve su dimensión humana para liberar nuestra propia dimensión. El taller no es nuestra medida. Es nuestra forma de aprender con libertad. Aprendemos las formas, las técnicas, las experiencias indispensables para no ser jamás esclavos de experiencias, técnicas o formas. Los integrantes del taller somos numerosos. Los que hoy estamos. Los que aún no han llegado. Los que llegarán. Todos los que aprendemos, además de a escribir, una actitud; una real y valiosa actitud creativa. Todos los que descubrimos en el ejercicio mágico de nuestra libertad las formas milagrosas de la verdad humana.



El primer número de Metafrasta año 1980


El primer número de Metafrasta salió en el año 1980 durante el auge de las "revistas subterráneas" por eso nos pareció divertido llamarla "revista submarina". En nuestra editorial declarábamos por primera vez que a través de escritos, informes, correspondencia y juegos literarios nos estábamos realizando junto con nuestros alumnos y no a través de ellos ni sobre ellos. Participaban de este número Julián Benjamín, Javier Calamaro, Gilberta Caron, Mariela Dabbah, Andrea Gontard, Martín Greco, Kevin Johansen, Fabio Nusynkier, Mauricio Oñate, Fernanda Orellana, Alejandra Pettinari, Alvaro Pico, Pablo Piekar, María Paula Propato, Carlos Rodrigues Gesualdi, María Laura Ruiz, Marcela Sulimovich y Laura Sujoluzky y por supuesto Bettina y Carlos María Caron. Las fotografías eran de Martín Greco y la diagramación de Sergio Pérez Fernández.

En este primer número lanzamos algunos de nuestros Juegos literarios experimentales: Juego de las grandes incógnitas y respuestas trascendentales de la humanidad, Juego de los pensamientos célebres, Juego del embellecimiento irracional de la ciudad y Juego del diccionario. También contiene un reportaje al profesor Bernardo Graiver, de 82 años, escritor de 39 libros, crítico de arte, investigador y conocedor de catorce lenguas y muchas cosas más. Uno de los humildes sabios de aquel tiempo que no eran fáciles de ubicar, un poco por nuestra negligencia y otro poco por su debilitada promoción. La apasionante entrevista que nos concede en la revista comienza con una pregunta que él nos hace a nosotros: "¿Qué les parece si comenzando el reportaje les explico como es Dios? A partir de allí nos lleva en un recorrido fascinante que va desde los conceptos del arameo original de la Biblia y el verdadero significado del padrenuestro hasta antiguas escrituras fenicias encontradas en nuestro país. Desde por qué Colón firmaba "Colonis" y agregaba "Anoki" a su firma y la razón por la cual se encontraron en América fósiles de antiguos camélidos.

El profesor Graiver durante la entrevista




Algunos poemas del N°1 de Metafrasta, año 1980



El todopoderoso

Camino sobre una colina de flores perfumadas.
Toda la naturaleza es algo
que brota de mi ser.
La selva a mi alrededor
ya deja de formar parte de mi cuerpo.
Siento que creo mundos.
Los disuelvo y los destruyo.
Los uno y los ayudo.
Me veo en la oscuridad:
profeta y creador.
A ustedes:
pueblos que hice nacer.
Gente que hice crecer.
A ustedes:
debéis rezar por mi,
todas las noches.
Todas.
Martín Greco, 16 años


La adolescencia

Maduro es el fruto
Que cae del árbol
Despellejando sus mejillas
Contra la realidad cruda.
Maduro es el fruto
Que aterriza desde su paraíso suspendido
Al suelo ennegrtecido
Del mundo terrenal.
Maduro es el fruto
Que metamorfosea su consistencia
Y de verde pasa a rojo
Y de amargo a dulce.
Maduro es el fruto
Que a causa de sus transformaciones
Internas y externas
Ocultas y visibles
Ha quedado…
Irreconocible
Mariela Dabbah, 16 años



¿Salía el sol? (Experiencia sobre la burocracia verbal)

Salía el sol, como óvolo que emerge,
pero no emerge, en su profunda mentira oxidada,
como óvolo que no emerge, que no salía el sol, porque la tierra rotaba,
y robaba las horas, que no lo eran por no rotar, porque la tierra rotaba,
y el sol palidecía esporádicamente, como óvolo que emerge, pero no emerge,
en su profunda mentira oxidada, añeja, que ciclaba ciclos ciclomáticos,
payasescos entornos de la agresividad efusividad, como agujas de pelambre ocre,
como óvolo que emerge, pero no emerge, en su profunda mentira oxidada,
con su asistemática función lineal, como óvolo ocre oxidado,
como infita desazón de poeta, como óvolo ocre oxidado, con inusitada burla trivial, como óvolo ocre oxidado,
como excremento de autoralector, como óvolo ocre oxidado,
como óvolo ocre oxidado, salía el sol como óvolo que emerge,
pero no emerge, en su profunda mentira oxidada,
como óvolo que no emerge, que no salía el sol…
Julián Benjamín, 15 años


N°2 Noviembre 1981

N°2 (noviembre de 1981): se desarrollan nuevos juegos literarios como el Juego de las proposiciones consecutivas y el Juego de las perogrulladas. Incluye un reportaje a Pérez Célis, una nota sobre Oliverio Girondo, un diálogo alucinante con Alejandro Vignati el autor del famoso libro "El triángulo de las Bermudas" y otro reportaje a Bernardo Graiver donde explica que los quechuas tenían los mandamientos hace 15.000 años.





N°5 noviembre de 1984

Este número de 1984 reproduce en tapa una carta manuscrita que nos mandó Italo Calvino desde Roma.







N°6 Noviembre de 1985

N°6 (Noviembre de 1985): contiene entre otras cosas un dibujo de tapa que nos hizo Pérez Célis, una nota sobre la Escuela Del Sol y reportaje a Alejandro Dolina.




N°14 setiembre de 1995

Este número de 1995 contiene además del trabajo de nuestros poetas, un reportaje al fileteador argentino por excelencia, Martiniano Arce. Nos recibió en su casa de San Telmo para brindarnos un interesante reportaje en el que revela secretos sobre esta maravillosa técnica que define mucho de nuestra cultura porteña. También incluye una entrevista a Antonio Dal Masetto a muy poco de haber publicado La tierra incomparable en donde nos confía qué piensa él sobre la literatura. Otra de las secciones contiene un homenaje al poeta Roberto Juarroz reproduciendo algunos de sus poemas y también una sección sobre la relación entre la literatura y el cine en la que se analizan las versiones de Coppola (Drácula y Apocalipsis Now) inspiradas en las obras de Bram Stocker y Joseph Conrad.

Durante el encuentro para la entrevista el artista Martiniano Arce le fileteó la cabeza al escritor Carlos María Caron



N°16 Noviembre de 1999


N°16 (noviembre del 99): entrevistamos a Ernesto Korovsky, guionista de Gasoleros en el momento más exitoso de la tira que ganó el Martín Fierro de oro como la mejor telenovela del año. En este reportaje nos habla exclusivamente de los secretos del oficio haciéndonos ver lo complejo de su tarea y los vínculos que este género tiene con el teatro y la novela así como el valor ideológico de una propuesta diferente en el marco de las telenovelas argentinas. También un anticipo del libro Argentinos el mundo nos queda chico de Carlos María Caron, donde reproducimos algunas anécdotas desopilantes que se encuentran en esta obra. Como si fuera poco también entrevistamos a Alejandro Dolina en una nota donde reflexiona sobre Borges en el centenario de su nacimiento.



Ernesto Korovsky durante la entrevista

Korovsky durante la nota con los alumnos y equipo de Redacción



N°17 Noviembre 2001


El N°17 del 2001 contiene un homenaje a Mike Sweet, fundador e ideólogo de la Escuela Del Sol y quien junto a su esposa Mariana Biro fundara este establecimiento allá por la década del sesenta. Además de nuestras reflexiones y palabras de cariño hacia su gestión educativa basada en el respeto por la creatividad y libertad del ser humano, también contiene imágenes del mural que un grupo de profesores y ex alumnos de la Escuela realizaron, dedicado a él, y como parte de un proyecto comunitario para el barrio de Colegiales, en la plaza la Chacrita de los Colegiales de Crámer y Matienzo. Un mural de 93 metros de largo por una altura promedio de 4 metros. El diseño de intenso contenido social responde a reflejar aspectos del siglo XX, en el mundo y en la argentina. La realización de este proyecto contó con el asesoramiento del artista plástico Pérez Célis. Otra delas secciones de este número es acerca de Nueva Orleans y la escultora Julia Yercov: actriz, marionetista, fabricante de muñecos, escultora en metal, pintora, y una figura totalmente representativa de esa ciudad. Bettina Caron realiza esta nota luego de su estadia en Nueva Orleans en contacto directo con el movimiento cultural de la ciudad y la obra de esta artista. Otra de las notas que contiene es "El Cortázar de Bolívar", donde proponemos al lector acompañar a Cortázar en un breve trayecto por Bolívar mediante documentos y fotos que obtuvimos directamente en un viaje a este lugar. Reproducimos en imágenes sus habitaciones de pensión, las aulas donde dio sus clases, fotos con sus colegas del colegio, y hasta facsímiles de documentos conservados en el Colegio Nacional de Bolívar.


N°14 Diciembre 2002


N°14 (diciembre 2002): contiene entre otras cosas un reportaje a Jorge Lanata en pleno auge de su programa periodístico y de noticias. También una entrevista al tan renombrado Chupacabras que con sus misteriosas y alocadas apariciones mantenía en ese momento en vilo al país. Increíblemente logramos efectuarle un reportaje y hablar a calzón quitado sobre todo lo que el pueblo y la gente del campo argentino necesitaba saber.





N°19 diciembre 2004


Este número del 2004 celebra los 25 años de la revista y contiene -entre otras cosas- una larga entrevista Kevin Johansen quien asegura que "Aprendí música con el ritmo del lavarropas". Con la inteligencia y el humor que lo caracterizan hace un interesante recorrido por su vida y por su música. La revista le pregunta directamente sobre algunas de sus canciones y él también habla de sus gustos literarios y musicales, sus orígenes desde aquel nacimiento en Alaska y el boom de su música a raíz de la inclusión de uno de sus temas en la tira Resistiré.


Kevin Johansen durante la entrevista

Con su humor de siempre Kevin imita en esta foto su gesto en la imagen que acompañaba sus escritos en la primera edición de Metafrasta del año 80.


N°21 diciembre del 2006

N°21 (diciembre del 2006): trae un dossier especial sobre Jorge Luis Borges a veinte años de su muerte. También hay una sección sobre Man Ray y un especial sobre los "símbolos imborrables": las fotografías y los tatuajes.

CARON / PERIODISTA Y CRITICO DE ARTE

Algunas notas de Caron como periodista y crítico de arte...
(Haciendo click en la imagen podrás leerlas en un tamaño mayor)

Su labor periodística comenzó a desarrollarse durante la década del 60, siendo Director Creativo de la Editorial Julio Khorn y periodista en la misma editorial. También se desempeñó como Director de la revista Imagen y luego Imagen del País. Fue redactor y crítico en la mítica revista 2001, colaborador de las revistas Humor, Péndulo y Mutantia (de la editorial La Hurraca de Andrés Cascioli); Colaborador de la revista Juegos de Daniel Samoilovich; Crítico de Arte de la revista francesa INTER MUSES editada en París; Óleo y Mármol (Periódico Nacional e Internacional de Arte); Redactor de diario La Capital de Mar del Plata, La voz de la Prov. de Salta y de diarios de Río Negro y otras provincias; Colaborador de numerosas publicaciones barriales como Cosas de Barrio (de Liniers) y La Chacrita de los Colegiales Como crítico colaboró en diversas publicaciones y galerías especializadas de Buenos Aires y Francia, así como fue jurado en cantidad de premios de plástica y de crítica.

"…Un conocido y reconocido crítico de arte que supo llevar,
aportar credibilidad y valores adecuados a este tan discutido ámbito
de las artes contemporáneas."
Rosa María Ravera
Presidente de la Asociación Argentina de Estética
Academia Nacional de Bellas Artes


Diario La Capital de Mar del Plata


Cosas de Barrio, periódico de Liniers



Nota en Ámbito financiero




Periódico Nacional e Internacional de Artes Plásticas ÓLEO Y MÁRMOL

Artículo sobre Lucio Fontana en Óleo y Mármol


Publicación trimestral de arte de Francia

Publicación del poema ANATONIA (en francés) dentro de INTERMUSES


Como crítico de arte, Caron escribió en cantidades de catálogos; aquí uno sobre la obra de Pérez Célis



Detalle del interior del catálogo

Revista Péndulo, Ediciones de la Urraca



Notas de Caron en Péndulo





Revista 2001: Periodismo de anticipación. Mítica revista argentina, cuyo debut se remonta al año 1968 con un récord de ventas de sesenta y siete mil ejemplares y cuyo material se relacionaba -entre otras cosas- con ovnis, parapsicología, telepatía, misterios del cosmos y "alienígenas ancestrales" pero también se podía leer -desde el mayo francés, medio ambiente, cuestiones relacionadas con energía y espiritualidad, tecnología y futurismo- hasta artículos sobre arte, religión, reportajes a grandes personalidades de la época o la poesía de Ernesto Cardenal. Sus artículos fueron absolutamente anticipados a su época si se considera que actualmente (47 años después) se pueden ver contenidos similares en documentales de History Channel. Caron colaboraba regularmente con notas como esta fascinante y muy conocida que realizó sobre Xul Solar.


Revista 2001




Nota de Caron sobre Xul Solar, en Revista 2001

Nota dentro de revista 2001

Otra nota de Caron en Sección Arte de Revista 2001


Revista IMAGEN

Nota en revista IMAGEN

Notas de Caron sobre pintura, en Revista Imagen



Revista IMAGEN DEL PAÍS

Revista IMAGEN DEL PAÍS

Nota en la Sección Arte de IMAGEN DEL PAÍS

La sección de Agenda de Arte y Galerías escrita en cada número por Caron



Caron y el barrio de Liniers
Aquellos personajes de Liniers / Cosas de Barrio


Detalle de algunas de las historias...






El club de rugby de Caron: BEROMAMA


“Ese día había caído la barra a un partido de rugby en la cancha de Pacífico por pura casualidad. Al final del partido se robaron la rara pelota ovalada ... Trajeron la pelota a Liniers. Inmediatamente, en sus manos y en su barrio cobró un sentido distinto al que puede tener en cualquier otro lugar. Para usarla inventaron un deporte nuevo, con las leyes del football y la pelota de “rubi”. Era de los más entretenido. La pelota picaba delante del arquero, se le escabullía, picaba dentro de la casa de enfrente, amagaba entrar al otro arco por la izquierda, y metía por sí mismo un gol por la derecha (...). Hubiera sido un deporte muy interesante si no fuera porque en medio de una práctica pasó por el lugar la figura extranjera de Willimoës (...) el inglés nos convenció que con la pelota de rugby se corría menos riesgo jugando al rugby (...) Se ofreció para enseñarles, y ellos aceptaron. Jugar al rugby, en 1939, los muchachos de Liniers (...) El rugby era entonces para muchachos de buena posición, y ellos eran pobres. Más bien para los ingleses. De gente seria, y ellos eran unos reos ... Con el inglés aprendieron los rudimentos (...) La aventura de Willimöes (...) se vio pronto frente a la sorpresa de que los improvisados rugbiers llevaban el colmo de su humor al punto de mostrarse como genios del deporte”. En un momento dado la barra de la esquina de Palmar y El Rastreador decidió identificarse con un nombre. Una barra sin nombre, no tenía personalidad. La idea partió de Malambo... ¿Y si elegimos la primera sílaba de los nombres de algunos ? – dijo -, y con un trozo de cal caído de un cielorraso, comenzaron a escribirlas en la pared. “Se formó un club, con el inglés como presidente. Se reunieron Beto, Roberto, Mango, Marcelo, Caro, Cucho y todos los demás para ponerle nombre al club (...) Beto fue Be, Roberto fue Ro, Mango fue Ma, Marcelo fue Ma, Caro Ca, Cucho Cu, y así todos los demás. Y así el inglés William Willimoës pasó a ser entonces el presidente del Club: Beromamacacumaospobichucaco”. "El primo de Pepe, Pepe, Jorge y un misterioso Pi, reclamaron más tarde su derecho (...)   el nombre verdadero fue:

Beromamacacumaospobichucacopripejopi

BE: por Beto (Alberto Latorre)
RO: Roberto Pascual
MA: Mango (Eloy Latorre)
MA: Marcelo Boglieti
CA: Caro (Carlos Latorre)
CU: Cucho (Marcos Noriega)
MA: Malambo (Héctor López Gallardo)
OS: Oscar Fernández
PO: Pocho (Osvaldo Horacio Pérez)
BI: Bio Bio (Duillio Marzaglia)
CHU: Chucruta (Domingo Parodi)
CA: Carlos Curto
CO: Coco Olivera
PRI: el primo de Pepe Blasco
PE: Pepe Blasco
JO: Jorge Pérez
PI: el pibe 6 (hermano mayor de Domingo Parodi)